Este observatorio es...

Un aporte del Centro de Comunicación para el Desarrollo (CECODE) de Guatemala, para que los ciudadanos y las ciudadanas cuenten con más herramientas para analizar críticamente los mensajes propagandísticos de la campaña electoral del 2011, desde las Ciencias de la Comunicación.

sábado, 12 de febrero de 2011

Cuidado con los gestos (y los saludos)

Empezamos este primer aporte de análisis crítico dela propaganda política con la estrategia visual del (no declarado aún) candidato presidencia del Partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Sr. Eduardo Suger.

Se trata de la imagen que aparece en las vallas publicitarias o panorámicas ubicadas en la ciudad capital de Guatemala y en otras como, Quetzaltenango. Esto ha sido desde el mes de diciembre de 2010. Incluso, en el sitio de internet del Partido y en el de Facebook, también aparece esta imagen en el muro de fotos (como parte del mensaje navideño a sus seguidores).

DESCRIPCIÓN DEL MENSAJE:
El emisor es el partido político CREO.
El mensaje de las vallas publicitarias se presenta en texto y en imagen. El texto se refiere a que es el momento de Suger, planteando que con ello vienen mejores tiempos. Mientras que la imagen se enfoca, como en la mayoría de casos, en la imagen del precandidato presidencial con la vista en alto y aparentemente, saludando.

IDEA PRINCIPAL:
Presentar al precandidato Suger a los potenciales votantes. Por ello, se enfatiza en la figura de la persona por la cual deberán votar las personas. Esto va de la mano, con la campaña anticipada que realizan la mayoría de los partidos políticos, antes de que se haya convocado a elecciones, lo cual está prohibido por la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Se trata de posicionar al sujeto principal del partido (el precandidato a la Presidencia).

SIGNOS ELEGIDOS PARA RESPALDAR LA IDEA PRINCIPAL:
La imagen que abarca casi la totalidad de la valla publcitaria es del sujeto principal (Suger). El fondo es blanco y se complementa con los colores del partido político CREO.

LO DICHO:
El candidato presidencial del partido CREO es Suger. Es el momento de que él sea elegido en las votaciones de 2011.

LO NO DICHO / ANÁLISIS DE LA IMAGEN:
Principalmente, lo "no dicho" está estructurado por medio de la imagen que se presenta. En análisis de lo visual podemos tomar tres elementos básicos: Objeto (lo central de la escena), soporte (el contexto en el cual se ubica el objeto central de la escena) y las variantes (que confirman el mensaje que se quiere dar, como: vestuario, gestos, etc.).

EL OBJETO: la imagen de Suger
SOPORTE: El fondo de la imagen central es blanco, lo cual resalta al objeto central (Suger) y se complementa con los colores del partido político, en menor cobertura del área de la valla.
VARIANTES: Lo no dicho se encuentra principalmente, en las variantes:

La postura

Suger aparece saludando con el brazo y la mano extendidas. Pareciera ser que lo hace ante una multitud, pues tiene la mirada hacia arriba, como viendo a la masa. Aparentemente, se puede entender como un saludo a la masa, pero si se compara con las imágenes de otros personajes que saludaban a la masa de esta manera, se podrá encontrar similitudes con Adolfo Hitler de la Alemania Nazi (el saludo con la mano y el brazo extendidos). Aunque Hitler aparece en las fotografías con el rostro serio y en ceño fruncido y Suger lo hace sonriendo, la impresión es de asociar una imagen con la otra.

¿Qué mensaje transmite lo no dicho?

Se está construyendo la imagen de un líder que quiere gobernar Guatemala, comparándolo con la imagen de un líder negativo, dictador y genocida. Quizá sea algo planificado por sus estrategas de comunicación: el que la población asocie a un líder caracterizado por ejercer el poder sin reparos sobre los derechos de las personas. Dado que Guatemala se encuentra en una crisis de inseguridad donde la ley no se aplica de manera efectiva ni se combate a la delincuencia y crimen organizado. Quizá entonces, la idea de construir una imagen hitleriana en el precandidato sea una estrategia para que se le asocie con alguien que impondrá todo el peso de su poder (que no significa el poder ciudadano, sino un ejercicio personal e invidual del poder en detrimento de los derechos de los demás).

CONCLUSIONES
Planificado o no, existe una asociación entre imágenes que busca llevar un mensaje a la población para lograr la preferencia de este precandidato sobre los demás, con la promesa de ser un sujeto duro (su punto de referencia es Hitler).

2 comentarios:

  1. Que buena iniciativa! que sigan llegando estos analisis, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!...no solo un puñado pensamos eso!!..ya lo había comentado con unos compañeros, y pues que punto de referencia más pobre!!...me encanta el blog!!...sigamos adelante!!..

    ResponderEliminar